QUÉ ES UN GRUPO FOCAL:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrMEYedd9i_rfAkznhdm3pbcDrNFxNMN_NMFbrHDQazGxGfIbKMeTtFYUt1h1E1osmSjgC9mr-Goqru81QGgbI-0bEObvDsKH545AKH5I58lxD6FOm2IErdWILxaPG-UNvDG75_yqrj47J/s1600/images+(6).jpg)
Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica en que los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones. Normalmente los grupos focales requieren cerca de dos horas para para cumplir su tarea
Con el grupo focal se indaga en las actitudes y reacciones de un grupo social específico frente a un asunto social o político, o bien un tema de interés comercial como un producto, servicio, concepto, publicidad, idea o embalaje.
Tipos de sesiones de grupo
Sesiones de grupo tradicionales
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhr8TGZMjSQg8hgVGuncbRvcUnfMtrDlRHJ-zomzGX7kFfIcXbS9JzaSP1sAKRPevc3e9jbYk8vkSsLlh-6f3D9CIN5mYAJxgz80hddurqLIjZtMXi9Zc6F0b6NX2_jF0p49v7O8FAez5wF/s1600/images+(4).jpg)
Las variantes de las sesiones de grupo son:
- Sesiones de dos vías – grupo de personas ve la dinámica de otro grupo y discute acerca de las reacciones e interacciones, para llegar a una conclusión.
- Sesiones con moderador dual – Estas sesiones cuentan con dos moderadores; uno se encarga de desarrollar la sesión de manera suave y confortable, mientras que el otro se asegura de que se toquen todos los puntos predefinidos.
- Sesiones con moderadores enfrentados – Los dos moderadores toman, deliberadamente, conceptos opuestos para generar discusión.
- Sesiones con participantes moderadores – En estas sesiones se le pide a uno o más de los participantes que actúe como moderador temporalmente durante la sesión.
- Sesión con integración de cliente – uno o más representante del cliente integra el grupo de manera abierta o encubierta.
- Mini sesiones – Sesiones conformados con máximo 5 miembros.
- Sesiones por tele conferencia – sesiones en el que se utiliza la red telefónica.
- Sesiones online – También conocidos como focus group online, son sesiones en las que los participantes realizan toda la comunicación, que puede ser tanto visual, oral o textual, de forma telemática a través de Internet.
Las sesiones de grupo pueden entregar información confiable con costos mucho menores que el de herramientas de investigación de mercados tradicionales. Es por ello que el uso de las sesiones se ha ido incrementando con el tiempo.
Ventajas focus group online
1.-Participa gente de todo el país o incluso del mundo y observa el grupo desde la comodidad de su hogar u oficina.
2.-Se eliminan las limitaciones geográficas y disminuyen las limitaciones de tiempo.
3.-Se tiene la oportunidad única de ponerse en contacto nuevamente con los participantes del grupo posteriormente para revisar ciertos aspectos o para mostrarles modificaciones realizadas al material presentado en la sesión de grupo original.
4.-Los moderadores pueden tener conversaciones colaterales con participantes individuales e indagar con mayor profundidad en áreas de interés.
5.-Las personas suelen mostrarse menos inhibidas en sus respuestas y son más proactivas a expresar sus pensamientos con plenitud. 6.-El costo es mucho menos que el de las sesiones de grupo tradicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario